11 abr 2014

La Provenza. Francia





La Provenza es una región del este de Francia, limita al sur con el Mar Mediterraneo, al este con el condado de NIza y al norte con el monte Ventoux. La Provenza es muy conocida sobre todo por sus campos de lavanda, girasoles en flor y sus magníficos pueblos de piedra.
Su capital es Marsella, que es la segunda ciudad más poblada de Francia y el puerto comercial más importante del Mediterráneo.

Nosotros vamos a realizar un pequeño recorrido por la Provenza durante unos diez días, entre ida y vuelta, desde nuestra casa. Nuestra intención es visitar algún pueblo bonito, un poco la costa y hacer alguna ruta caminado. Dejamos para otra ocasión Marsella.

Salimos de casa el viernes día 11 de abril por la tarde y hacemos noche en el Área de Autocaravanas de Biarriz. A la mañana siguiente continuamos viaje...

Día 12 Abril: Bezieres


Hacemos una parada para comer en un área de descanso en la autopista. El área esta situada junto al Canal du Midi. Damos un pequeño paseo para estirar las piernas por la orilla del canal que es además un magnifico carril bici.








Llegamos a Beziers, ciudad situada en la región de Laguedoc-Rosellón, donde hacemos parada para visitar las esclusas del Canal Du Midi.






Continuamos hasta Saint Jean de Fos, donde pasamos noche en el Área de Autocaravanas.


Día 13 Abril: Pont du Diable, Castillo de Avignon, Les Baux de Provence


Junto al Área de Autocaravanas parte una senda por la que se puede llegar al Puente del Diablo. Desde aquí nosotros continuamos hasta la Cueva de Clamouse. Durante el recorrido podemos ver diversas esculturas de artistas locales, representando insectos.
















Regresamos a la Autocaravana y emprendemos viaje para llegar a La Provenza, concretamente queremos visitar Les Baux de Provence.

De camino, ya en La Provenza, pasamos junto al Castillo de Aviñon, en el que se estaba celebrando una fiesta. ¡Decidimos apuntarnos!.






Por lo que pudimos saber, es una fiesta que hacen anualmente. Este año estaba dedicada a los juegos tradicionales.












Aprovechamos para merendar un crepe de nutella.








Prácticamente nos quedamos solos. ¡Daba pena irse!



Llegamos a Les Baux de Provenza, pero un poco tarde, así que no pudimos visitar el Castillo. Nos limitamos a dar un paseo por sus calles. No había prácticamente nadie.


















Para pasar la noche seguimos viajando dirección este, hasta el Área de Autocaravanas de Gréasque, a unos 20 kilómetros de Marsella.

Día 14 Abril: Cassis, Port Grimaud

Hoy nos vamos a acercar a la costa, queremos visitar Cassis y sus calas. Por la tarde tenemos intención de ir a Port Grimaud.



Dejamos Greasque y nos dirigimos a Cassis. Tenemos muchos problemas para aparcar, y después de dar muchas vueltas lo conseguimos a las afueras. 
Las Autocaravanas tienen prohibido aparcar en prácticamente toda la población.






En el puerto hay varios barcos que hacen recorridos hasta las famosas calas (calanques). Así que nos decidimos y embarcamos...






Cala de Pormiu, se utiliza de puerto deportivo y tiene una longitud aproximada de 1,5 km.







Calanque d' en Veau






De vuelta a Cassis nos cruzamos con una curiosa excursión infantil.








Recomendados por la Oficina de Turismo subimos a un mirador desde el que hay muy buenas vistas de la bahía de Cassis.

Seguimos el viaje hasta Port Grimaud. 
Ha sido un viaje muy pesado debido a las curvas y al elevado tráfico en algunos tramos.


Port Grimaud es un puerto deportivo construido a mediados de los años 60, por sus numerosos canales parece una pequeña Venecia.




















Dejamos Port Grimaud y amarramos nuestro barco "de tierra" en un Área cercana.
Hoy ha sido un día bastante movido, mañana nos vamos hacia el interior de La Provenza donde seguro que estaremos más tranquilos.

Día 15 Abril: Sillans la Cascade, Villecroze, Moutiers Sainte Marie



En Sillans la Cascade, queremos hacer una ruta hasta su cascada. Es un mini paseo, pero bueno, por lo menos estiramos las piernas. El sendero que llega hasta la cascada, estaba en obras, pero por suerte nos dejaron pasar.






La cascada es preciosa, pero al llegar a ella tan fácilmente, no se valora tanto.



A pocos kilómetros de aquí, se encuentra la población de Villecroze, un pueblo muy tranquilo que cuenta con un precioso jardín botánico, de acceso libre, por donde cae una cascada de 35 metros y donde además se pueden ver cuevas trogloditas.






















Como se puede ver, el lugar invita a una buena siesta.


Ya podrían tener todos los parques infantiles estas vistas...

Abandonamos Villecroze y de camino a Moutiers Sainte Marie pasamos por la desembocadura del río Verdon en el Lago St. Croix. Desde el puente pudimos ver pedalinas que se dirigían río arriba.





Nos informamos sobre las pedalinas y decidimos alquilar una para hacer un recorrido que se adentra un poco en la Gorges del Verdon y llega hasta una cascada.




















Una vez terminada la ruta en pedalina nos fuimos al Área de Autocaravanas de Moutiers Sainte Marie.


Después de acomodados nos fuimos a conocer el pueblo.



Moutiers es un pueblo típicamente provenzal, con callejuelas muy bonitas y plagado de fuentes. Son numerosos los talleres y tiendas de Loza.




Para tener buenas vistas del pueblo subimos los 262 peldaños que hay hasta la capilla de Nuestra Señora de Beauvoir.














Vistas de Moutiers y del valle del Maire.























Día 16 Abril: Gordes, Fontaine de Vaucluse




Hoy transitamos por una zona muy especial, es la imagen típica de La Provenza, campos inmensos de Lavanda. Lógicamente no esta florecido puesto que lo hace entre los meses de junio y agosto.




 La carretera discurre por campos muy coloridos donde destacan los tonos verdes y amarillos.








Paramos en una tienda de una granja que se dedica exclusivamente al cultivo de Lavanda.




Llegamos a Gordes, un pueblo típico de postal.
 Cuenta con Castillo y preciosas callejuelas empedradas.










Hacemos uno de los recorridos que nos han indicado en la Oficina de Turismo.


Junto a Gordes, se encuentra la Abadía de Sénanque del Siglo XII, también típica de las postales de la Provenza. Aquí cultivan Lavada y venden productos derivados de ella.












A 30 km, se encuentra Fontaine de Vaucluse, nuestro próximo destino. 





 Desde este pueblo se puede acceder en un cómodo paseo a la sima por la que brota el enorme caudal que da origen al río Sorgue.











Coincidimos con un pescador que casualmente era Español.




Paseo junto al río Sorgue hasta la sima.












 

Pasamos noche junto a otras Autocaravanas, en un amplio parking situado en el pueblo.

Día 17 Abril: Aviñon, La Couvertoirade (Aveyron)

Hoy es el ultimo día que pasamos en La Provenza, y para despedirnos visitamos la ciudad de Aviñon. Aviñon es la capital del departamento de Vaucluse y fue residencia de los Papas entre los años 1309 y 1377. De su patrimonio lo más representativo es el Palacio Papal (la construcción gótica más grande de la Edad Media), la Catedral Románica, la Muralla y el Puente Medieval.

Para visitar la ciudad, aparcamos en un parking gratuito situada a las afueras y que cuenta con un servicio de autobuses también gratuito que te deja en el mismo centro.










Lo primero que hacemos es dirigirnos al Palacio Papal, puesto que nos llevará un buen rato la visita.






La visita la hacemos por libre, con la ayuda de un audioguia.




















Vistas desde la azotea del Palacio. Al fondo Villeneuve les Avignon (una pequeña población fortificada).




Después de varias horas de visita en el Palacio, recorremos las calles del centro.


Paseando por sus calles, descubrimos esta magnifica tienda de productos de Lavanda y Jabón de Marsella, ideal para comprar algún recuerdo (los precios más bajos de los que hemos visto por otras zonas).






Visitamos también el Puente Romano sobre el río Ródano, del que solo quedan cuatro de los veintidós arcos originales.










Después de comer, en plan "bocadillo", dejamos a los niños que disfruten del carrusel situado en la plaza. La verdad es que se lo merecen por la tralla que les hemos dado visitando monumentos.


Damos por finalizado nuestra visita a La Provenza, y aprovechando que los niños están muy cansados, decidimos poner rumbo a casa. Nuestra intención es ir acercándonos en tres o cuatro días, haciendo escalas para que el viaje sea más llevadero.
De Aviñon nos vamos a La Couvertoirade.

La Couvertoirade es una población del departamento de Aveyron en la región de Mediodia-Pirineos. 
Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, por su patrimonio Medieval (recinto amurallado y restos de una antigua comandancia Templaria). 


Llegamos a La Couvertoirade y aparcamos en una parking de pago a la entrada de la población, junto a otras Autocaravanas. 




Aprovechamos las ultimas horas de Sol, para visitar el pueblo.




Se nota que es un pueblo muy turístico por lo bien que esta conservado todo y que hay numerosas tiendas de artesanía y restauración, aunque a la hora que estamos nosotros no hay nadie.












Nos vamos a dormir y a la mañana siguiente volvemos otra vez...

Día 18 Abril: La Couvertoirade, Roquefort Sur Soulzon, Carcasone







Por la mañana parece que hay más animación...


Compramos un par de juegos medievales...






Compramos pan y nos desplazamos hasta nuestro siguiente destino: Roquefort Sur Soulzon, este pueblo da nombre al famoso queso de roquefort, que se elabora en las cuevas cercanas y que representa el principal motor económico de la zona.


Lo primero que hacemos en Roquefort es ir a la Oficina de Turismo, donde nos dan información sobre las cuevas que se pueden visitar, precios y horarios. 


Nos decantamos por Societé, que aunque la visita es de pago, nos parece la más impresionante.








La visita se realiza con un guía, pero solamente en francés.








Es impresionante lo que tienen montado...


















Al finalizar la visita, se pueden catar tres de las variedades que producen.




En la tienda que tienen en la propia cueva, compramos una pieza de queso roquefort de la variedad mas suave.




Dejamos la población de Roquefort. Por cierto, que no tiene nada de bonito, salvo el paisaje y las cuevas, lógicamente.

Ahora nos toca hacer un viaje un poco más largo, unas dos horas, hasta la preciosa población de Carcasone.


Llegamos al atardecer y aparcamos en el mal llamado Área de Aucaravanas (muy caro para las pésimas instalaciones). Lo mejor es decir que es un aparcamiento.
Carcasone, pertenece a la región de Languedoc-Rosellón, es conocida por su ciudadela amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.


Por la noche, antes de acostarnos, damos un pequeño paseo hasta la ciudadela.




Día 19 Abril: Carcasone, Fin...


Carcasone, ya lo conocemos de otros viajes, pero nunca hemos podido ver el Castillo, así que hoy es nuestra intención.


Oficina de Turismo, donde nos informamos de horarios y precios de la visita al Castillo.






Tuvimos que hacer bastante cola para poder sacar los ticket, pero al final lo conseguimos.














El Castillo, es bonito, pero yo creo que impresiona más por fuera.




En la ciudadela es habitual encontrar mercadillo y artistas vestidos de época.







¿Quien da más miedo?


Tomamos un pequeño almuerzo y nos fuimos a visitar la ciudad de Carcasone.




Por Carcasone pasa el Canal du Midi y pudimos ver el funcionamiento de una esclusa.












Regresamos a la ciudadela en Autobus y de allí a la Autocaravana.
 De Carcasone a casa solamente nos queda viaje puro y duro. Para hacerlo más llevadero, hacemos noche en Biarriz y al día siguiente, directos a casa.

Ha sido un fantástico viaje, en el que hemos visto muchas cosas. Quizás hemos querido abarcar demasiado para tan pocos días, pero eso ya no se puede cambiar. Para el próximo viaje intentaremos tomárnoslo con más tranquilidad.

¡Hasta el próximo viaje!


Enlace de interés: