9 jun 2012

Nacedero del Urederra, Baquedano, Navarra.

 
 
 

El murmullo del agua cristalina, la luz que se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza contribuyen a que este lugar, declarado reserva natural en 1987, sea uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.

El Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella-Lizarra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. La primera surgencia se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza.

Tras ella se suceden otras cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. La especial tonalidad de estas aguas es la que seguramente habrá inspirado a quien bautizó al río con el nombre de Urederra, que significa "agua hermosa". Pero además del agua, cabe mencionar la diversidad de flora y fauna que integran este espacio natural: hayas, robles, olmos, arces, tejos y avellanos, entre otras especies vegetales, y buitres, alimoches, milanos, aguiluchos o cuervos, como protagonistas del reino animal.


Este paraje, actualmente integrado en el Parque Natural de Urbasa-Andía se sitúa en el valle de Améscoa, un territorio de transición bioclimática flanqueado por el altiplano de Urbasa y la sierra escarpada de Loquiz. Amescoa nos ofrece entre otros atractivos la posibilidad de realizar diversos recorridos naturales, de observar múltiples vestigios megalíticos o de conocer pueblos que han sabido mantener el sabor de antaño. Y como broche de oro, podrá degustar una rica gastronomía basada en productos autóctonos como las alubias, el cordero, la cuajada, el queso con D.O. de Idiazabal o el famoso pacharán.
 
 
Comenzamos la ruta en el parking de Baquedando, donde hemos pasado la noche.

 
Atravesamos el pueblo, pasamos junto al frontón y un antiguo lavadero. Pronto nos encontramos en una camino en el que vemos un panel indicativo del recorrido.

 
Pasamos junto a una caseta donde nos ofrecen información de la ruta y tras pasar una cancela comenzamos la bonita ruta.

 

 
Pronto nos encontramos con las preciosas cascadas y pozas de color turquesa. 







 
La ruta no tiene perdida, consiste en remotar el río hasta su mismo nacimiento.

 
 


 
Alargamos la ruta haciendo la vuelta por encima del cañon, por la zona que llaman el balcón de Pilatos.



 
Reponemos fuerzas bajo un árbol, resguardandonos de un leve lluvia.

 
Nos encontramos con un instrumento musical, con el que se entretiene Lucía,
por cierto sonaba muy bien.

 
Iniciamos el descenso hasta encontrarnos con el camino que nos lleva hasta Baquedano.
 
 
Nos duchamos y reponemos fuerzas para iniciar el regreso a casa,
 parando a hacer noche en Vitoria.
 
 
Este es el recorrido y el perfil de la ruta.
 
Fecha: 09/06/12
Lugar de Pernocta: Baquedano y Vitoria
Enlaces de Interés:
 
 
 
 
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario