14 jun 2013

Via Verde de la Engaña, Santelices. Burgos

 


 
La Vía Verde de la Engaña, se inicia en la población burgalesa de Santelices hasta el abandonado Túnel de la Engaña. Es una Vía Verde muy corta, de tan solo 6 km., aunque no tiene mantenimiento, se puede realizar perfectamente.
Pasamos la noche del viernes en el aparcamiento situado al inicio de la Vía Verde, junto a un edificio de la abandonada estación de trenes, hoy convertido en un Albergue de Espeleología.


Ya el sábado por la mañana, sin prisa, iniciamos este paseo en bicicleta.




La pista es toda de zahorra compacta, en algunos tramos la vegetación esta
 comiéndose el camino.






Sin darnos cuenta, llegamos al final de la Vía Verde. Allí podemos ver varios edificios en ruinas de lo que fue en su momento el poblado donde vivían los trabajadores o mejor dicho, los reclusos que construían el túnel.






Ésta es la boca sur del Túnel de la Engaña. Está considerado uno de los túneles ferroviarios más largos de España con casi 7 km. de longitud. La boca norte se encuentra en el municipio Cántabro de Vega del Pas. 






Aparcamos las bicis y nos damos un pequeño paseo por la zona.






Aunque los edificios están en ruinas se puede distinguir con claridad, sobre todo, la Iglesia, la Estación y alguna casa del antiguo poblado.











Nos acercamos hasta la boca del túnel. Como se puede ver a continuación, está bastante inundado. Según dice algún valiente que lo ha cruzado, hay varios derrumbes en su interior, pero se puede pasar.


 

Decidimos continuar por una pista que sale a la derecha del túnel y donde a un kilómetro apróximadamente, hay una agradable zona de pic-nic, ideal para comer.




Después de comer y que los niños jueguen en la preciosa campa, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta Santelicies, si en la ida dimos pocos pedales, en la vuelta damos menos, al ser en descenso.
Para continuar con el fin de semana, nos acercamos a pasar el resto de la tarde y la noche a Cabárceno y el domingo a la playa de Noja.


Fecha: 14/06/2013

Enlaces de Interés: